::
.
¿en dónde está la innovación?
saber sobre TICs e integración curricular ¿dos cuestiones similares?
Sabemos que las nuevas TICs son herramientas de gran potencial para su empleo en Educación, que involucran una diversidad de recursos para la generación y procesamiento de la información y amplían las posibilidades de comunicación.
Algunos profesores se han visto atraídos por distintos recursos y los han aprovechado para desempeñar su docencia. A unos 10 años de su auge e incorporación en al ámbito educativo nacional los proyectos, experiencias, avances teóricos e investigativos han sostenido un desarrollo enérgico.
En los últimos 3 ó 4 años los estudios realizados ya acusan cierto escepticismo respecto del impacto y resultados de estas tecnologías en el ámbito educativo.
Por su parte, la integración real en las instituciones educativas universitarias no ha sido homogénea y, en no pocos casos con temores, dudas, reticencias y en tantos otros con el sesgo de la panacea. En la integración curricular de TICs se advierten una diversidad de modalidades.
A quienes nos compromete esta temática nos queda mucho por tratar y sobre todo nos quedan numerosos interrogantes, los cuales tienen como centro la implementación de las iniciativas de los docentes en las instituciones y en su relación con acciones de formación docente: ¿de qué manera logramos integrar las TICs en las prácticas educativas? ¿cómo involucrar a los demás actores (auxiliares de cátedra, otros docentes, funcionarios, alumnos...)?; ¿qué tipo de cambios representa la posibilidad de acceso actual a TICS? ¿qué hay de la formación en el tema para las prácticas de docentes y alumnos en la universidad?.
¿En dónde está la innovación educativa?
En próximos posts habrá más letra, audio, imagen para seguir con estos temas, mientras tanto en la sección de libros y artículos están disponibles algunas de mis lecturas de internauta que marcan algunos rumbos para el debate.
::
No hay comentarios:
Publicar un comentario