19 de febrero de 2009

Lo que nos dice la investigación: Análisis de los usos reales de las TIC y las prácticas en el aula

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Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural.

Esta investigación de Cesar Coll, Mauri Majós y Onrubia Goñi fue publicada en 2008 por la revista REDIE. Es muy interesante ya que además de identificar a través de estudio de casos usos previstos y reales de las TIC, indaga también el grado en que los usos reales encontrados pueden considerarse transformadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los cuatro tipos principales de usos reales de las TIC que identificaron son:

- como instrumento de mediación entre los alumnos y el contenido o la tarea de aprendizaje.

- como instrumento de representación y comunicación de significados sobre los contenidos o tareas de enseñanza y aprendizaje para el profesor y/o los alumnos.

- como instrumento de seguimiento, regulación y control de la actividad conjunta de profesor y alumnos alrededor de los contenidos o tareas de enseñanza y aprendizaje.

- como instrumento de configuración de entornos de aprendizaje y espacios de trabajo para profesores y alumnos

Si lo mirásemos desde la óptica de la innovación, el estudio nos dice que estos usos reales tienen diferencias con los usos previstos por los docentes y son menos transformadores de la práctica del aula que los usos previstos. Conclusión que está en línea con lo identificado por otras metodologías e investigaciones de los últimos años (Maggio, 2000; Cuban, 2000; Marchesi y Martín, 2003; Area Moreira, 2008).

Los resultados se analizan desde una perspectiva socio-cultural, adviertiendo la relevancia de no separar la mirada de los usos reales de las TIC de la actividad conjunta profesor-alumnos en que esos usos se inscriben.

Enlace a REDIE (Vol. 10, Nº8, 2008) para acceder al artículo completo
Otros datos en Ordenadores en el aula

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