15 de julio de 2008

La docencia virtual en las universidades presenciales

El incremento de las propuestas de formación universitaria que combinan la enseñanza virtual no presencial con la presencial, así como también la incorporación de nuevas TICs a las actividades de docentes y alumnos universitarios están planteando desafíos singulares.
¿qué dificultades y retos tienen planteados las universidades presenciales para integrar en su oferta y práctica docente entornos de aprendizaje no presenciales?
¿Qué cambios a nivel organizacional, tecnológico y pedagógico implica pasar a una modalidad educativa que involucre la actividad en escenarios mediados por TICs?
Manuel Area Moreira coordinó un monográfico de dos volúmenes sobre el tema, editado por la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Esta semana acaba de salir en formato digital el 2º volumen de La docencia virtual en las universidades presenciales, cuyos artículos plantean algunos de los interrogantes, aportes teóricos, experiencias y reflexiones que se están generando. Selecciono algunos de los temas del monográfico.

Entornos de aprendizaje mixto en Educación Superior; Antonio Bartolomé Pina.

De cómo las TICs podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico-educativa en la formación superior y universitaria presencial; Beatriz Fainholc.

Producción de material didáctico: los objetos de aprendizajes; Francisco Martínez Sánchez; Mª. Paz Prendes Espinosa.

Análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial desde la perspectiva del alumnado; Manuel Area Moreira; Ana L. Sanabria Mesa; Mirian González Afonso.

La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas; Julio Cabero Almenara; M. Carmen Llorente Cejudo.

Herramientas tecnolólogicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación; Ana García - Valcárcel Muños - Repiso.


No hay comentarios: