17 de septiembre de 2008

Las TIC en la universidad: algunas reflexiones II

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La integración de TIC en la enseñanza universitaria en todos los casos involucra una serie de cambios para el docente que han de abordarse. Es claro que la tarea del docente en la integración de nuevas TIC en las actividades con sus estudiantes no se limita a la incorporación o de una u otra tecnología, sino que involucra además el desarrollo de procesos de comunicación, información, producción, mediación de contenidos, entre otros. Tampoco se trata de una transferencia directa del conocimiento que tenga un docente sobre la disciplina y sobre el uso de una herramienta a la integración en su enseñanza o en el aprendizaje. También será difícil si no se aproxima al uso de las tecnologías.

Para evitar que el uso de las TIC termine teniendo un lugar insignificante o marginal en la enseñanza se requieren incentivos y apoyo a los docentes. Promover propuestas de innovación de la enseñanza con TIC, alternativas de asesoramiento para su integración curricular y comunicacional, situar el tema en la agenda de formación docente de grado y posgrado son parte de los desafíos por afrontar en este sentido.

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